martes, 25 de septiembre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 25 DE SEPTIEMBRE:

La Real COMPAÑÍA GUIPUZCOANA fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

MANUELA SÁENZ, La mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de septiembre de 1797. Hija del español Simón Sáenz Vergara y de la ecuatoriana María Joaquina Aizpuru, pasó la mayor parte de su infancia en Quito y fue internada en el convento de Santa Catalina, lugar donde aprendió a leer, escribir y rezar. Compartió y desarrolló junto a su madre los ideales independentistas, a diferencia de su padre, quien permaneció fiel a la Corona española. Desde muy temprana edad, comenzó a participar en las charlas revolucionarias que traerían las consecuentes batallas en los pueblos latinoamericanos.

El 25 de septiembre de 1.974. Por decreto del Ejecutivo del Estado Apure, a cargo del Dr. EDUARDO HERNÁNDEZ CARSTENS, fue creada la Oficina del Campesino Indígena, adscrita al Despacho del Gobernador del Estado.

II Cumbre de la O.P.E.P. El Presidente de la República Hugo Chávez Frías dio la bienvenida (el día 25 de Sept.) a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participaron en la II CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de Septiembre del año 2000. El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión será la deliberación y la discusión de estrategias que le permitan a los países productores “lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses”, además de consolidar la unión de la OPEP. Explicó que no se trata de “precios altos o bajos, porque eso es muy relativo” y aseguró que así lo está percibiendo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario