viernes, 14 de septiembre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 14 DE SEPTIEMBRE:



El 14 de septiembre de 1769 nace en Berlín, Alemania, el sabio ALEJANDRO DE HUMBOLDT, naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo. Humboldt visitó América entre 1799 y 1804, año en que llegó a Francia y redactó su libro «Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente», en el cual narra gran parte de su permanencia en Venezuela.



Un día como hoy 14 de septiembre de 1870 nace en Caracas el eminente bolivariano don VICENTE LECUNA. Lecuna fue ingeniero y hombre aguerrido, de profunda venezolanidad; se unió al «Mocho» Hernández en el alzamiento del año 1898. También Lecuna fue hombre de empresa, presidió el Banco de Venezuela, desde 1915 hasta su muerte en 1954; y de 1920 hasta 1930 fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.



En el año 1923, en el Polo Grounds JACK DEMPSEY vence al argentino Luis Angel Firpo (quien primero lo había lanzado 17 segundos fuera del ring, algo que luego se criticaría), en la llamada "Pelea del Siglo". Cuando toco la campana se oyó que Dempsey hablaba con su entrenador, Jack “Doc” Kearns, un tanto confundido por el daño, también bastante asustado “-¿En qué round me puso knock out?- ¡Imbécil! ¡Todavía estás de pie y vas ganando! ¡Y si no te cuidas un poco, ese tipo te va a arrancar la cabeza! Levanta la guardia o te mata”.


Un día como hoy en 1927, Fallece ISADORA DUNCAN, famosa bailarina estadounidense.

El 14 de septiembre de 1960, con el nombre de «Organization of the Petroleum Exporting Countries-OPEC» se establece en Bagdad, capital de la República de Irak, en el Medio Oriente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP. Venezuela estuvo representada en esa reunión por una delegación que presidía el Ministro de Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso.

El 14 de septiembre de 1966 nace en Calabozo, estado Guárico el músico y cantante CRUZ MARÍA TENEPE. Es compositor e intérprete de conocidos temas como: A Pariaguan, Al son de Venezuela, Amigos de mi pueblo, Amor de viejo, Caminos y andanzas, Criollo y parrandero, Déjame nacer, Diosa Morena, Donde se junta la copla, Hilario el mendigo, El Campesino, Rosa gentil, Señora de Mantecal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario