viernes, 21 de septiembre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 21 DE SEPTIEMBRE:

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


El 21 de septiembre de 1756 Nace JOHN LOUDON MCADAM, creador del asfalto.


Matea e Hipólita; fueron
las dos esclavas encargadas
del cuidado del Libertador
MATEA BOLÍVAR (Los esclavos adoptaban el apellido de sus dueños), nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. En diversas fuentes de información también se le conoce como “NEGRA MATEA”. Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto. Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador.


El 21 de septiembre de 1810 la Junta Patriótica de Mérida concede al Seminario de esta ciudad la gracia de convertirse en Universidad, con el título de REAL UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE MÉRIDA DE LOS CABALLEROS, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir grados mayores y menores de Filosofía, Medicina, Derecho Civil, Canónico y Teología. Actual Universidad de Los Andes.


En 1895 Nace JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU, ingeniero español, inventor del autogiro.

 

En el año 1981 BELICE se independiza del Imperio Británico. Su Capital es Belmopán, su Mayor ciudad: Ciudad de Belice. Idioma oficial el inglés. Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria. Superficie: 22.966 km². Población: 321.115 (2011), su Densidad de población: 12 habitantes/km². Limita: al N con 250 km con Méjico, al E con 386 km con el mar Caribe, y al O con 266 km con Guatemala.


El 21 de septiembre de 1998, Fallece FLORENCE GRIFFITH JOYNER, atleta estadounidense que sobresalía por su elegancia en el vestir. La atleta ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y batió las plusmarcas del mundo de 100 y 200 m. Se sospecha que su muerte, se debió al consumo de hormonas y esteroides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario