martes, 18 de septiembre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 18 DE SEPTIEMBRE:



El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista JOSÉ TOMÁS BOVES, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista. Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el «Piquirico» antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con él murió la Segunda República.



Nace el 18 de septiembre de 1795, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el prócer TOMÁS DE HERES. Procedía de una familia realista y a los quince años se incorporó al ejército español y sirvió primero a las órdenes de los realistas en el Batallón «Numancia». Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820, dirigiéndole al Libertador estas palabras: «La conducta del Batallón Numancia ha sido la que V.E. y América debían esperar». En 1823 se pone a las órdenes de Sucre, y desde entonces la patria lo ve en más de un destino honorable.


En el año 1917, El papa Benedictino XV decreta la coronación canónica de N.S. DE CHIQUINQUIRÁ, Patrona del Zulia.


Un día como hoy en 1954, Muere en un sanatorio de una embolia cerebral el renombrado pintor venezolano ARMANDO REVERÓN. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y Francia. En 1917 se mudó a La Guaira, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, fue entusiasta del impresionismo francés y se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. En el tiempo, Reverón evolucionó a la abstracción y el simbolismo, y hoy en día es considerado uno de los mejores pintores venezolanos del siglo XX. Sus últimos años los vivió en un "Castillete", una ciudadela que él mismo construyó en Macuto a orillas del mar Caribe, junto a su compañera Juanita, sus animales y sus muñecas. Murió en Caracas el 18 de septiembre de 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario