lunes, 24 de septiembre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 24 DE SEPTIEMBRE:

El 24 de septiembre de 1782 nace en Caracas JOSÉ FÉLIX BLANCO. Se ordena de sacerdote en la misma ciudad. Desde joven abrigó ideas independentistas, el 19 de abril de 1810 es él quien logra la asistencia del Padre Madariaga al Ayuntamiento en la memorable reunión de ese día, junto a Salias, Roscio, y otros patriotas. En 1813 se incorpora al ejército de Bolívar y así se le ve, activo soldado en las tremendas luchas por la libertad. Hizo la campaña de Occidente, durante la cual prestó valiosos servicios al Libertador, quien, en Bogotá, en 1814, le nombró vicario general del ejército. En dicho año regresó a Venezuela, donde tomó parte en la acción de El Yagual en el Estado Apure. En Araure está al lado de Urdaneta y con Villapol va a San Mateo en auxilio de Bolívar… Así su campaña continúa… Bocachica, San Félix, acciones donde está presente.


24 de Septiembre de 1815: LUISA CÁCERES DE ARISMENDI es encarcelada. Entre las mujeres que representan tanto a la heroína de extraordinario relieve como a la mujer del hogar que anima con su ejemplo a su esposo y a cuantos saben de su valor cívico y alta calidad moral, está Luisa Cáceres de Arismendi. Luisa Cáceres nació en Caracas en el año 1799 y murió en la misma ciudad en 1866. Su padre, José Domingo Cáceres, era una personalidad representativa de la cultura caraqueña de su tiempo: latinista, gramático, historiador y pedagogo. Y tuvo por esposa a doña Carmen Díaz.


JUAN BEROES Nació el 24 de septiembre de 1914 en San Cristóbal. Y murió el 03 de Agosto de 1975. Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal y Caracas. Se graduó de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en el año 1940. Colaborador de varios diarios, entre ello: El Nacional (Caracas) desde 1945, El Tiempo (Bogotá) entre 1946 y 1947 y de La Revista Nacional de Cultura (Caracas). Perteneció a la generación del 40. Durante mucho tiempo fue funcionario diplomático y agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Colombia, en Ecuador e Italia.

En la mañana del 24 de septiembre de 1932 el pueblo de San Fernando se congregó en el puerto. En los rostros se dibujaba alarma, emoción, nerviosismo, admiración. Era que TRINA OMAIRA SALERNO ENCINOZA, criatura de diez años de edad, se había lanzado al río un poco mas arriba de Puerto Miranda, en la costa guariqueña y a nado venía atravesando el Apure hacia San Fernando. Cuando el río Apure tenía el doble de anchura con respecto a la actualidad, además de estar en temporada de invierno y lleno de caimanes. (Fuente: Julio C. Sánchez Olivo)


En el año 1989 muere en Maracay el recio cantor llanero ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA (El Tigre de Masaguarito). Un infarto al miocardio le cortó el hilo de la vida en su casa de la Urbanización La segundera, próxima a Cagua, en el estado Aragua. Esta vez, las amplias sabanas se quedaron en silencio por el dolor de haber perdido a uno de sus ejemplares hijos. En aquella ocasión, sus familiares decidieron enterrarlo en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Años después, mediante gestiones lideradas por Juvenal Rodríguez Tabares y con autorización de los familiares, los restos de Loyola fueron exhumados y finalmente trasladados al Cementerio General de Calabozo el 27 de septiembre de 1997. (Fuente: Prof. Elvin Barreto Guédez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario