viernes, 26 de octubre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 26 DE OCTUBRE:

26 de Octubre de 1864 Nace en Isnotú del Estado Trujillo JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, médico y científico venezolano. Sus padres fueron Benigna Hernández Manzaneda y José A. Cisneros. Muere arrollado por un automóvil, el 29 de junio 1919 en una calle caraqueña de La Pastora. Es venerado en Venezuela por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace varios años la Iglesia venezolana, inició el proceso de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández, teniendo a la vista las virtudes que adornan a este sabio compatriota, que ya es Venerable por resolución del Vaticano.


26 de Octubre de 1908 Nace MIGUEL OTERO SILVA; Poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista, orador. Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 de octubre de 1908. Muy temprano fue al exilio. Entre 1930 y 1936 trabaja como periodista en España, Francia y Bélgica. En 1937 publica un poemario, Agua y cauce, pero su fama literaria se debe a una serie de novelas que van describiendo la historia social y política de Venezuela, en forma de crónica que recorre ambientes y épocas diversos. Su primera novela, Fiebre, aparecida en 1939, es una narración testimonial de la lucha estudiantil contra Juan Vicente Gómez. Entre sus obras poéticas destaca la Elegía Coral a Andrés Eloy Blanco. Otras novelas de Miguel Otero son: Casas Muertas en 1954, traducida al francés, italiano, ruso, búlgaro, ucraniano, al sueco y al checo, lo lanza a la notoriedad, inscribiéndolo en el realismo social, que aborda la descripción de ambientes aldeanos, pobres, desamparados y sumidos en el abandono. Oficina Nº 1; en 1961, que continúa la saga anunciada en la anterior. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez aparece en La Muerte de Honorio (1963) y la guerrilla urbana de los años sesenta, en Cuando quiero llorar no lloro (1970). Sus últimos libros se ocupan de personajes históricos.



El 26/10/2006, La novel cantante venezolana MAYRÉ MARTÍNEZ se convierte en la primera ganadora del festival Latin American Idol. Mayré Andrea de los Ángeles Martínez Blanco, es una cantante profesional, entrenadora vocal y profesora de canto venezolana. Saltó a la fama después de darse a conocer como la ganadora de la primera temporada del reality show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario