martes, 9 de octubre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 09 DE OCTUBRE:

09 de Octubre: DÍA MUNDIAL DEL CORREO

El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la UPU, UNION POSTAL UNIVERSAL, la comunidad postal celebra una vez más el DÍA MUNDIAL DEL CORREO. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia.

09 de Octubre de 1557: FUNDACIÓN DEL ESTADO TRUJILLO. A pesar de haber sido movida y refundada siete veces, por lo que recibe el nombre de ciudad portátil, tiene este día 9 de octubre de 1557 como el primero de su fundación por el Capitán Diego García de Paredes. Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes. García Paredes la bautizó con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a la ciudad de Trujillo de Extremadura, su lar nativo en España; designó las autoridades y asignó las primeras encomiendas; también se escogió el sitio para la sede del Cabildo y donde debía levantarse la iglesia.


09 de Octubre de 1558: FUNDACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA. El 9 de octubre de 1558, después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, hermosa y culta ciudad cuyos habitantes hacen honor al gentilicio. Rodríguez Suárez había nacido en Mérida, España y es por esto que, en recuerdo de su ciudad natal, la bautiza con este nombre. El asentamiento se realiza este día en los alrededores del caserío indígena cuando Suárez «clavó el rollo jurisdiccional, eligió a los funcionarios del Cabildo y declaró ante la tropa que fundaba una ciudad».


En el año 1922, Nace OLGA GUILLOT, cantante cubana considerada como la madre del bolero.


Un día como hoy en 1937, El aviador norteamericano JIMMY ANGEL, en compañía de su esposa María, Gustavo Heny y Miguel Delgado, realizó a bordo del «Flamingo» (NC-9487) el famoso aterrizaje sobre la meseta de Auyantepuy ( 2.460 m ), que marcó hito en la historia de la aviación en Venezuela. Aunque ya era conocido desde mucho antes, esta caida de agua no se documento exactamente hasta esta fecha.


09 de Octubre de 1940, Nace JOHN LENNON, fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.


En el año 1941, Nace CHUCHO VALDÉS, músico cubano. Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzistica más importante de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario