miércoles, 10 de octubre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 10 DE OCTUBRE:

DÍA DEL SOLDADO VENEZOLANO
“El día 10 de Octubre de 1813, al término de la impresionante marcha militar que la historia conoce como la Campaña Admirable, que había desarrollado desde las playas remotas del río Magdalena en territorio de la Nueva Granada hasta la ciudad de Caracas, que libró a Venezuela de la Implacable tiranía de Domingo de Monteverde, el Libertador lejos de regodearse en la victoria, dedicó toda su energía a resolver los grandes problemas del Estado y todas aquellas que habían hecho posible el devolver a Venezuela su antiguo esplendor y grandeza. Cada diez de Octubre, por esa suma de realidades protagonizadas por El Libertador, se celebra el Día del soldado venezolano en todo el país dentro de las instalaciones militares del Ejército venezolano y en acto sencillo y solemne, para ratificar el compromiso que Bolívar esgrimió como una de sus banderas esenciales.


En el año 1763: Lorenzo Campins y Ballester fundó la CÁTEDRA DE MEDICINA. En el primer curso se inscribieron cinco alumnos venezolanos: Enrique Rinaga y Juan Caballero, de Caracas: Juan Bautista Oberto, de Coro; Francisco y Juan Antonio Navarrete, de San Felipe. Sin embargo, ninguno de ellos se graduó y no fue sino hasta el día 21 de enero de 1775, doce años después, cuando Francisco Molina recibió el primer título de bachiller en Medicina.


El 10 de octubre de 1856 nace en Juan Griego, Nueva Esparta, el doctor FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ. Estudió en la Universidad de Caracas Medicina y Farmacia. Luego hizo estudios en Europa y Estados Unidos. Fue un hombre sabio, de múltiples actividades; Vice-Rector y Rector de la Universidad caraqueña; fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos. Se destacó como investigador científico y periodista. Junto con José Manuel de los Ríos fundó la Clínica de Niños Pobres de Caracas. En 1901 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Madrid, donde se quedó 10 años. Figuró como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. Murió en 1941.


Un día como hoy en 1982, Ocurre la masacre de Cantaura, Edo. Anzoátegui, donde mueren unos 23 jóvenes venezolanos, supuestamente masacrados por la policía política del gobierno de Luis Herrera Campins.


En el año 1985, YOUL BRYNNER falleció en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 65 años. Había nacido en Vladivostok (Rusia), el 11 de julio de 1920. Su nombre real era Taidje Kha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario