domingo, 21 de octubre de 2012


EFEMÉRIDES Y CURIOSIDADES DEL 21 DE OCTUBRE:

El 21 de octubre de 1770 nace en Medellín, Colombia, el doctor FRANCISCO ANTONIO ZEA, modesto y honorable ciudadano que asistió al nacimiento de la República. Francisco Antonio Zea, uno de los hombres más notables de la Revolución Hispanoamericana. Estaba en España en 1808 cuando la invasión napoleónica. Estando del lado de los franceses, en representación de los americanos, fue elegido prefecto de Málaga y miembro de la Junta de Bayona.Expulsados los franceses de España, Zea regresó a América, uniéndose a Bolívar desde 1816.


Un día como hoy en 1766, Un terremoto sacude la ciudad de Caracas. Este sismo, que también se sintió en Guayana, los Llanos y en Maracaibo, es registrado en la historia como el TERREMOTO DE SANTA URSULA.

21 DE OCTUBRE año 1909 nace en Guachara-Apure JULIO CÉSAR SÁNCHEZ OLIVO; Múltiples fueron las facetas que manifestó este distinguido apureño nacido en el hato Chaparralito, de la actual parroquia Guachara, del municipio Achaguas; fue un llanero apureño que se destacó ampliamente como: investigador, cronista, poeta, compositor, ensayista, columnista, folklorista, llanerólogo, promotor social y cultural, radiodifusor, político e incluso hasta indigenista. Siendo, sobre todo, un apureño cien por ciento regionalista y amante de su lar nativo.(Elizur Lares)


El 21 de octubre de 1925 Nace en Cuba CELIA CRUZ, cantante del genero salsa. Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz nació en La Habana y falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos el 16 de julio de 2003; fue una cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.



El 21/10/1964 nace en el sector “La Represa” jurisdicción de Tucupido-Guárico LUÍS ACASME Cantante y compositor de música llanera conocido como “El Conejo de la Represa”.


En el año 1982 El escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

MARCELO QUINTO (De Sombrero en las 2 gráficas)
El 21 de Octubre del año 2001 muere en San Fernando de Apure el cantor de la vieja guardia criolla MARCELO QUINTO nativo del pueblo de San Rafael de Atamaica. Luis Marcelo Quinto Mayol, nació el 16 de enero de 1923 en San Rafael de Atamaica, pueblito del estado apure donde se dio a conocer como «el pollo del vecindario» y donde junto con Ramón Castillo hicieron un maratón de copleros para recaudar fondos para hacer las calles del pueblo. Sus inicios fueron en la radio nacional en caracas, donde fue contratado y apadrinado para grabar sus primeros lp`s de contrapunteo recio con Antonio Barcey, Angel Custodio Loyola, José Romero Bello, Melecio García y «el Canario» con quienes compartió trayectoria hasta la muerte prematura de dos de ellos. Marcelo Quinto fue un coplero y sus discos conocidos son de contrapunteo llanero, sin embargo en 1954 grabo un sencillo con el maestro Ignacio Figueredo «el indio» donde se destacaron tres temas que sonaron mucho en las emisoras de la época, entre ellos «el gabán de Marcelo», «celedonia del estero» y «el negro Antonio». Fue compositor y creador del «cunavichero», aunque con los años se le adjudicó dicha composición a José Romero Bello, con quien lo interpreto y grabo, al igual que «los merecures» y «la quirpa». (VIDEO CON CONTRAPUNTEO ENTRE EL APUREÑO MARCELO QUINTO Y EL ARAGÜEÑO (Barbacoas); ANTONIO BARCEY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario