martes, 23 de enero de 2018

23/01/1958-23/01/2018, 60 años de la caída de Pérez Jiménez

23 de enero de 1958, Venezuela pone fin a otra dictadura

Una Venezuela sumida en la represión de la dictadura de Pérez Jiménez  tuvo su fin y un nuevo comienzo. El 23 de enero fue el punto final de 22 días de las protestas contra su gestión, que a su vez marcaron el inicio de la democracia de gobiernos liberales, neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos.

Los antecedentes de este hecho político, promovido por un movimiento cívico-militar, tiene su origen inmediato el 1 de enero de 1958, cuando un grupo de oficiales, liderados por el coronel (Ej) Hugo Trejo, se alza en Maracay con el apoyo de la Fuerza Aérea, pero fracasan en su intento de dar fin con la dictadura, pero despierta en el seno de la sociedad venezolana el anhelo de libertad.

El general no contaba con el apoyo del pueblo ni de las Fuerzas Armadas. El descontento partió de un plebiscito considerado fraudulento que realizó para hacerse del poder por encima del derecho a elegir de los venezolanos, que le atribuía la Constitución que el mismo Pérez Jiménez impulsó. El dictador negó al Congreso la posibilidad de convocar a elecciones presidenciales, que debían celebrarse en 1957.

Ese plebiscito se consideraba ilegal porque no estaba estipulado en la Constitución, sólo eran válidas las elecciones generales.

Partidos políticos convocan una huelga general el día 21 en solidaridad con los oficiales detenidos durante el alzamiento militar, lo cual obliga al general Marco Pérez Jiménez a abandonar el poder el 23 de enero y toma el poder una junta militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Al amanecer del día 23 del 58, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; quienes finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero, por dos representantes del gremio empresarial venezolano como son Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

El 23 de Enero, a primera hora de la madrugada, el dictador Marcos Pérez Jiménez, algunos ministros y su secretario, abandonaron el país en el avión "La Vaca Sagrada" con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana. En el ínterin, dejaron una maleta con gran cantidad de dinero. Una hora después, al conocerse la noticia, el pueblo de Caracas y de Venezuela se volcó a las calles en señal de júbilo patriótico. En los sótanos de la Seguridad Nacional se escucha el grito: "¡Cayó Pérez Jiménez...!" y empezaron a salir de la cárcel los presos. A las 4:00 a.m., se constituyó una Junta Militar de Gobierno que presidió Larrazábal y se nombró un primer gabinete. El pueblo incendió las instalaciones de la Seguridad Nacional, en la Plaza Morelos de Caracas. Se produjeron cambios en la Junta de Gobierno y se retiraron algunos integrantes militares hasta el último momento leales a la dictadura.

El pueblo venezolano inició así una nueva etapa de su vida republicana y democrática, acontecimiento del que se cumplen hoy 60 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario