domingo, 24 de julio de 2016

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO


24 DE JULIO DE 1823 BATALLA DEL LAGO – DÍA DE LA ARMADA VENEZOLANA

El 24 de Julio de 1823, se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de Julio el Día de la Armada Venezolana. 
El primer intento de creación de una Escuadra Naval Venezolana lo podemos ubicar en la Expedición Naval Libertadora organizada por el GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA compuesta por el Bergantín “LEANDER”, las goletas “BEE” y “BACCHUS”, en 1806. Con esta expedición Miranda, enarbolando el pabellón tricolor venezolano, zarpó de JACMEL, en la Costa Sur de Haití, el 28 de Marzo de 1806, hacia tierra venezolana en persecución de la libertad para su patria.
El año 1811 marcará en la historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación técnico-práctica de las futuras generaciones de Guardiamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado.  El estallido del movimiento independiente fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.
El 24 de Julio de 1823, se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada; Flota e Infantería demostrarón su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo. La Escuadra Republicana, estaba formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.

1 comentario:

  1. Amigo, podrías informar sobre el autor de esa pintura quién es??? Gracias.

    ResponderEliminar