lunes, 25 de julio de 2016

BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS


25 de Julio de 1819: El Pantano de Vargas


§  El 25 de julio de 1819, apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate. Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: «Coronel, Salve usted la patria», a lo que el intrépido general contestó «es que Rondón no ha peleado todavía». La victoria fue de los patriotas, quienes continuaron la campaña hacia Corrales de Bonza.


domingo, 24 de julio de 2016

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO


24 DE JULIO DE 1823 BATALLA DEL LAGO – DÍA DE LA ARMADA VENEZOLANA

El 24 de Julio de 1823, se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de Julio el Día de la Armada Venezolana. 
El primer intento de creación de una Escuadra Naval Venezolana lo podemos ubicar en la Expedición Naval Libertadora organizada por el GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA compuesta por el Bergantín “LEANDER”, las goletas “BEE” y “BACCHUS”, en 1806. Con esta expedición Miranda, enarbolando el pabellón tricolor venezolano, zarpó de JACMEL, en la Costa Sur de Haití, el 28 de Marzo de 1806, hacia tierra venezolana en persecución de la libertad para su patria.
El año 1811 marcará en la historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación técnico-práctica de las futuras generaciones de Guardiamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado.  El estallido del movimiento independiente fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.
El 24 de Julio de 1823, se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada; Flota e Infantería demostrarón su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo. La Escuadra Republicana, estaba formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.

NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR


24 de Julio de 1783: Natalicio de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783.
Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta. Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).

Bolívar tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello, el Padre Andújar, José María Pelgrón, entre otros., pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Viaja nuevamente a Europa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa a París, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador.

El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

1793. Confirmación de Bolívar en la Capilla de su Casa. Tenia Bolívar 10 años.
Pintado por Tito Salas en 1930 en una de las Paredes de la Casa Natal el Libertador