sábado, 6 de junio de 2015

06 DE JUNIO DÍA NACIONAL DE LA RADIOCOMUNICACIÓN

06 DE JUNIO DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN VENEZOLANA

Desde 1926 cada 6 de junio, Venezuela celebra el día de la radiodifusión, quedando así establecido durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando entra en funcionamiento la primera emisora venezolana denominada AYRE.



AYRE NACE BAJO EL COBIJO DE LA DICTADURA

Sholtz y Moller, ajenos a la política, propician aquella empresa con miras a derivar de ella el sustento y el orgullo de ser pioneros de una novel industria. Consideran que dentro de la debida discreción pueden hacer realidad el proyecto, por eso lo estudian con constancia y, como están conscientes del auge que cada vez está adquiriendo el mundo de la radiodifusión fuera de nuestras fronteras, ponen no sólo empeño, sino pasión en llevarlo adelante.

Así, AYRE cumple en Venezuela la primera función radial, entrando en acción con un transmisor Western Electric de 1 Kw. Como sistemas de antenas, se instalan dos torres con alambres irradiantes. Su programación era pobre: por la mañana se leen las noticias publicadas en El Nuevo Diario y se transmite música de pianola y de discos de 78 revoluciones por minuto. Por la noche, la programación era muy simple: la banda dirigida por Carlos Bonet, una orquesta criolla bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez, algún paso de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, charlas humorísticas con Rafael Guinand, arias de óperas interpretadas por cantantes venezolanos, actuaciones de guitarristas y de algún recitador.

AYRE tuvo una vida efímera. La deficiencia de las transmisiones, la negativa de los poseedores de receptores a pagar la cuota mensual de 20 bolívares, por considerar deficiente la programación y la difícil situación política, dan al traste con la emisora, que termina siendo clausurada. Aunque nace bajo el cobijo del poder político, AYRE definitivamente representa el primer paso importante que permite abrir el camino a otras estaciones de radio que surgen posteriormente.

La Radio ya comienza a popularizarse. En Caracas, prácticamente todas las casas cuentan con un aparato de radio. Son pocas las personas que después de las comidas, salen a la calle en busca de diversión. Es mejor disfrutar de un concierto chino. Por las noches, a partir de las 7, los altoparlantes de las tiendas, botiquines o cualquier establecimiento amenizan el caminar de los transeúntes, con la programación que tienen al aire.
Es importante destacar que la Radio en Venezuela -desde su creación, y según la Ley Internacional de Comunicaciones- ostenta como matrícula internacional las siglas YV, que han sido utilizadas por cada una de las estaciones radioemisoras.