BATALLA DE LA VICTORIA: 12/02/1814
En la “Biografía de José Félix Ribas” escrita por Juan Vicente González, relata el llanto desgarrado de las madres. Vanamente trataban de detener la caminata que se llevaría a sus hijos quizás para siempre. Era un grupo de niños y adolescentes, entre 12 y 20 años que intentaban aparentar valentía, pero bajo esa lluviosa tarde de febrero de 1814, más bien causaban pena y dolor. Eran 85 estudiantes del Seminario de Caracas. Algunos llevaban sombrero calado e iban vestidos con una especie de sotana; otros habían dejado los hábitos atrás y avanzaban con camisas raídas. La incertidumbre y la confusión reinaban, presentían que iban a morir.
Este hecho histórico marcado por la heroica protagonización estudiantil, es de gran importancia para la juventud venezolana, el hecho de recordar y rendir honores a aquellos que les han inspirado debe ser enaltecido porque solo así se pueden comprender los procesos sociales, con el vigor moral y cívico del pasado.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes». En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil. Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios. Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.