24 DE JUNIO EN VENEZUELA
BATALLA DE CARABOBO
La Batalla de Carabobo marca la culminación de la Guerra de Venezuela en busca de su Independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Bolívar como el gran estratega.
Batalla de Carabobo, Óleo del pintor Martin Tovar y Tovar |
El 24 de Junio de 1821 en la llanura de Carabobo, se enfrentan los dos bandos.Bolívar confía la jefatura de las divisiones a Páez, Cedeño y Plaza. Mariño es jefe del estado Mayor. Pedro Briceño Méndez es responsable de la logística. Los llaneros de Páez marchan bajo fuego enemigo por la Pica de la Mona. Eran desfiladeros que en ciertos sitios no permitían más de uno en fondo. Las divisiones empiezan a cumplir la acción envolvente ante el asombro de La Torre que no apreció la importancia del ataque por la derecha. Así que tiene que desplazar violentamente al Burgos, el cual, con un fuego nutrido y poderoso, hace retroceder al Bravos de Apure. Pero seguidamente interviene el Batallón Británico que y permite que el Bravos de Apure se recupere.
DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA
El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales de Venezuela: Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo se celebra esta fiesta que reúne infinidad de devotos.
Fiesta Folklorica en Homenaje a San Juan Bautista |
La noche anterior, el 23, se dejan ver adornados los altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan. La noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado; sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañado de sus devotos y seguidores a recibir los honores de la misa y una vez que concluye se inicia el repique de tambores. Una procesión recorre el pueblo mientras el santo recibe dádivas y agradecimientos entre bailes y colores. En los bailes, por lo general en pareja, el hombre acosa a la mujer y ésta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre. Las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Al final del día el santo regresa a su lugar en la iglesia en donde permanecerá hasta el próximo año.